sábado, 6 de octubre de 2012

Selladores de fosas y fisuras

Los selladores  de fosas y fisuras se ponen en molares definitivos ( no en dientes de leche) recién erupcionados para prevenir que se piquen (caries). En este momento son más propensos a la caries dada la porosidad del esmalte recién formado y por lo tanto propenso a atrapar bacterias inductoras de caries en sus "cuevas". Los molares per se también presentan una anatomía retenedora de restos alimenticios y bacterias aún sin que necesariamente sea porosa su superficie, presentan valles y cúspides.
Los selladores consisten en una película de resina que aplica el dentista sobre la superficie molar y de esta forma esta nueva capa hace de escudo ante la retención de bacterias y restos alimenticios. El sellador cierra fisuras y porosidades.
No todos los niños son candidatos a la colocación de los selladores, los que tienen buena higiene y no han padecido nunca de caries en dientes de leche o definitivos, por lo tanto no son propensos a las picaduras, no está justificado sellar los molares en este caso.
Los dientes que ya presentan una caries no pueden ser sellados porque el tratamiento taparía la caries con lo cual ésta se desarrollaría con más virulencia bajo el sellador.
Espero haber sido de ayuda y aclararos un poco este asunto que preocupa mucho a los padres, y por supuesto quedo a vuestra disposición para cualquier duda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario